Por qué surge ARETUR

porqué aretur

Vivimos acontecimientos de una trascendencia histórica. La Pandemia derivada del COVID-19 ha interrumpido, súbita e inesperadamente, el impresionante crecimiento que mostraba el turismo desde mediados del siglo XX y que en 2020 esperaba alcanzar el hito de los 1.500 millones de viajeros internacionales.

Durante ese largo periodo el turismo, que ha participado y contribuido a los cambios sociales y a una expansión económica mundial sin precedentes, ha mostrado una capacidad de resiliencia sorprendente. El sector ha superado con inusitada rapidez los negativos efectos de catástrofes naturales, conflictos económicos y bélicos, atentados terroristas s, anteriores pandemias y crisis financieras.

Casi desde el comienzo de la pandemia los gobiernos nacionales y locales han trabajado para limitar los daños tomando unas medidas que podemos agrupar en tres ámbitos a) Fortalecer los sistemas de sanidad para atender a los afectados y vacunar a la sociedad y b) Limitar la movilidad y los contactos para prevenir los contagios y c) Apoyar a empresas y trabajadores a paliar la pérdida de ingresos.

Lo cierto es que la pandemia va a superar el año y todavía quedan al menos seis meses para contar con un porcentaje de población vacunado lo suficientemente significativo como para regresar a la ansiada normalidad. Esta demora hace que la sociedad pierda confianza y asuma con resignación las limitaciones a la movilidad y a las relaciones sociales.

En este escenario el turismo y la hostelería, como plantas sin luz y sin agua, se marchitan. Pero hay esperanza porque la vacunación avanza y nuestro sector tiene raíces fuertes y profundas.

ARETUR, surge para aunar los esfuerzos de empresas, organizaciones y emprendedores turísticos de todos los subsectores turísticos de Madrid, porque ahora más que nunca tenemos que seguir trabajando para estimular el regreso de los visitantes y adecuar  nuestra oferta a sus nuevas demandas en materia de seguridad, hábitos de consumo y comunicación online, y también para contar con los residentes en Madrid como parte del sistema turístico madrileño, reconociendo que no siempre ha sido así.

Forma parte de ARETUR

  • Compartimos conocimiento, encontramos soluciones, proponemos proyectos
  • Velamos por tus intereses y los de todo el sector
  • Porque juntos somos más fuertes

Te mandamos toda la información a tu correo.

    Tu e-mail*

    He leído y acepto la Política de Privacidad.