Madrid, capital del Turismo

Madrid capital del turismo

Madrid, nuestra ciudad, la capital de nuestra Comunidad y de España, se ha situado como un destino líder para el mercado español, uno de los destinos imprescindibles para los europeos y uno de los más relevantes para los mercados de América del Norte y del Sur y Asia.

La fortaleza turística de Madrid se basa en la excelencia de sus atractivos, la diversidad de sus espectáculos, la facilidad de desplazamiento por la ciudad y desde la ciudad a numerosos iconos turísticos mundiales por una de las mejores redes mundiales de comunicaciones aéreas y por ferrocarril de alta velocidad, además de la legendaria hospitalidad de los madrileños.

Postulamos a Madrid como Capital del Turismo por numerosas razones entre las que citamos: La ciudad es la sede de FITUR, una de las principales ferias de turismo del mundo; en Madrid está la sede de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas; Madrid ha sido reconocida como Mejor destino de reuniones del Mundo en 2019; el singular Paseo del Arte, donde confluye el mundialmente conocido Museo del Prado con otros importantes monumentos, aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad como Paisaje Cultural, junto al Parque de El Retiro. Madrid es el destino preferido de los españoles, especialmente por su oferta de musicales, teatros y compras. La ciudad ha sido el destino de mayor crecimiento de turismo internacional.

Las infraestructuras de movilidad y comunicación de Madrid son de las mejores del mundo. La ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional Adolfo Suarez – Hub de Iberia y Air Europa. La ciudad es el nodo central de la extensa red de ferrocarril de Alta Velocidad AVE. Desde la ciudad se accede por autovía o tren, en menos de dos horas a más de cinco localidades con centros históricos o monumentos reconocidos Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las cifras del turismo en Madrid

En 2019, y según el Anuario de Turismo de Madrid Destino, la ciudad recibió casi 10,5 millones de turistas internacionales y nacionales que generaron más de 22 millones de pernoctaciones en alojamientos reglados y, probablemente, varios millones adicionales de pernoctaciones en viviendas de uso turístico no regladas.

Los empleos generados por las infraestructuras de transporte, los alojamientos, la hostelería y las empresas de ocio son igualmente importantes y según algunos estudios, superaron el 12% del empleo total de Madrid.

En estos momentos, todos lo sabemos, la actividad turística prácticamente es inexistente y no sabemos con certeza por cuento tiempo se mantendrá así. Las repercusiones para el sector son dramáticas, especialmente para las PYMES y profesionales cuya capacidad de maniobra financiera es muy limitada.

No es el momento de entrar en estimar las pérdidas económicas y empleos, ya habrá tiempo de cuantificarlas debidamente, ahora es el momento de trabajar para recuperar el turismo y es indudable que esta tarea precisa contar con la inmensa inteligencia colectiva de nuestro sector.

2019 EN CIFRAS

Viajeros

Viajeros en 2019

Pernoctaciones

Pernoctaciones 2019

Estancia media
Noches en Madrid

GLOBAL

2,17

^ 3,5 %

NACIONAL

1,77

^ 1,2 %

INTERNACIONAL

2,50

^ 4,1 %

Gasto viajeros internacionales

TOTAL

10.451

Millones de euros

^ 12,58 %

MEDIO DIARIO

270

Euros

^ 10,86 %